POSICIONAMIENTO DEL SINDICATO MÉDICO DE CÁDIZ ANTE LA OFERTA DE PLAZAS DE LA OPE POR PARTE DEL SAS
EL SINDICATO MÉDICO DE CÁDIZ RECHAZA LA OFERTA DE PLAZAS DE LA OPE 18-21 Y LLAMA A LOS AFECTADOS A MOVILIZARSE
La demencial actuación del SAS en relación con la OPE 18-21 amenaza con abrirle un nuevo frente que se sumaría al conflicto que tiene abierto en Atención Primaria.
Tras un primer listado de destinos erróneo, publicó uno nuevo en el que desaparecían las plazas de los principales hospitales. Esto dejaba a los opositores sin ninguna posibilidad de optar a plazas atractivas, algo que no solo es manifiestamente injusto, sino que también es poco práctico, pues muchos de ellos renunciarán a las plazas para presentarse a la inminente OPE de estabilización.
De manera injustificada, alguno de los afectados están culpando al SMA, del que forma parte nuestro sindicato provincial, de este desaguisado. Esta acusación carece de fundamento. Aunque solicitamos la corrección del primer listado, rechazamos categóricamente la solución que el SAS ha dado ahora a ese primer error.
Un disparate no corrige un error. Creemos que tras esta OPE debe producirse un traslado, y compartimos que este sea abierto y permanente, pero es absurdo pretender que esa es la solución a la oferta de destinos desequilibrada y carente de fundamento de la OPE 18-21.
Todos nuestros afiliados deben saber que el SMA no ha participado en la selección de los destinos que se han ofertado, ni antes ni ahora. La responsabilidad es exclusivamente del SAS. Ignoramos por qué el SAS ha optado por cambiar los criterios seguidos en OPEs anteriores para la designación de los destinos. Uno de estos criterios siempre ha sido el número de aprobados en cada hospital. Aunque también hay que considerar las plazas para traslado y las correspondientes a la OPE de estabilización, el primer criterio garantiza la oferta de plazas en centros de la capital, algo que es de justicia.
No existe ningún acuerdo de mesa sectorial que respalde ninguna de las dos ofertas de destinos que ha hecho el SAS. Ninguna de las explicaciones que se nos ha dado nos parece creíble ni resulta coherente. Solicitamos, por tanto, que haga una nueva oferta siguiendo criterios objetivos similares a los empleados en OPE anteriores.
Dado que esta oferta parece la última del SAS, nuestra organización hará todo lo posible para que no sea definitiva. Así, estamos estudiando la mejor estrategia judicial para defender los intereses de nuestros afiliados y los convocamos a la realización de concentraciones y otras medidas de presión para exigir una inmediata corrección. El contenido de estas acciones será concretado tras conocer las preferencias de los afectados. Estos deben saber que el sindicato en su totalidad está a su servicio, para todo lo que estimen conveniente.
Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Cádiz
.
.
.