Situación de la Atención Primaria en Andalucía: El SMA solicita la continuidad asistencial como paso imprescindible.

El Sindicato Médico Andaluz ha instado a la Administración Sanitaria a desarrollar la continuidad asistencial en Atención Primaria. Esta medida, que es ya una deuda histórica, supondría un primer paso importante en la reforma de la A.P.

Como venimos comunicando desde hace meses, la situación de la Atención Primaria en Andalucía es realmente preocupante. A las carencias que ya eran crónicas, se han venido a sumar las derivadas de la pandemia Covid-19 y es necesario tomar nuevas medidas cuanto antes.

Desde nuestra organización consideramos que la inclusión de los módulos de continuidad asistencial en la reforma de primaria es una medida imprescindible que no puede demorarse y que, además de hacer justicia con un colectivo que viene esperando su desarrollo desde 2006, contribuirá a reducir demoras y mejorar sensiblemente la accesibilidad del sistema sanitario público.

En base a lo anterior el SMA ha pedido a la administración la inclusión de estos módulos de continuidad en el Plan de Reforma de la Atención Primaria que debe aprobarse en breve y también hemos solicitado que sea incluido en el “Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y el desarrollo profesional en el Servicio Andaluz de Salud“, cuya negociación ha de retomarse en este mes de octubre, tras haber sido interrumpida temporalmente a casusa de la pandemia. Hemos pedido igualmente la generalización del plan de accesibilidad en primaria para permitir las prolongaciones de jornada por la tarde mientras no esté implantada la continuidad y la racionalización de estas agendas de tarde para evitar sobrecargas.

La administración nos ha hecho saber que entiende y comparte esta necesidad y se ha mostrado de acuerdo con la inclusión de este punto tanto en el acuerdo pendiente como en el Plan de reforma de la Atención Primaria.

No es ésta la única medida que hace falta, la desburocratización de la asistencia, las sustituciones, la reforma de las agendas, las diferencias en complementos retributivos, etc. son medidas igualmente necesarias que deben ser implantadas también y sobre las que seguiremos insistiendo y reivindicando.

El hecho de que la Administración se haya mostrado favorable a abordar la implantación de la continuidad a corto plazo y el nuevo marco negociador abierto para el resto de medidas nos permite dar un compás de espera antes de emprender otro tipo de acciones. En cualquier caso, seguiremos denunciando las deficiencias del sistema y estaremos atentos para comprobar que esta voluntad de negociación se traduce en hechos objetivos.

Nuestra apuesta por la Atención Primaria y nuestro compromiso con los facultativos de este ámbito son incuestionables y no dudaremos en tomar cuantas medidas sean necesarias para poner fin a la precariedad que la Atención Primaria sufre desde hace años. Entendemos que en este momento el mejor modo de alcanzar ese objetivo es mantener nuestra presión negociadora para conseguir todas las mejoras que la Atención Primaria andaluza necesita.

.

.

ver en la web del Sindicato Médico Andaluz